Unidad Gerentológica de Atención a Personas Adultas Mayores con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

Este proyecto nació desde hace diecisiete años, donde un grupo de profesionales de ASCATE, inicia un estudio en la provincia de Cartago, encontrando la necesidad de contar un lugar especializado para la atención de personas mayores con Alzheimer y otras Demencias.

Durante varios años atendió a personas mayores con Demencias en las Instalaciones de ASCATE y algunas a domicilio, el día 21 de Setiembre 2018, se inauguró el programa en un edificio propiedad de la Municipalidad de Cartago, quien otorgó en calidad de préstamo a nuestra Asociación, sin embardo en marzo de 2019, se adquiere un inmueble propio, donde funciona actualmente esta Modalidad.

Misión

Ofrecer terapias no farmacológicas a la población adulta mayor que presenten síndromes demenciales relacionados con la edad de la Comunidad Cartaginesa, con el fin de mejorar y mantener su calidad de vida fomentando los valores y el reconocimiento como personas ante la familia y la sociedad.

Visión

Ser una organización pionera y especializada en terapias no farmacológicas que fomente la estimulación y rehabilitación neuropsicológica a través de capacitación, apoyo y asesoría a las personas adultas mayores, cuidadores, familiares y la comunidad.

Valores

¿Qué Somos?

Somos una unidad especializada en terapias no farmacológicas en atención a personas adultas mayores con síndromes demenciales asociados a la edad.

¿Qué son las Terapias No Farmacológicas (TNF)?

Son intervenciones no químicas, teóricamente sustentadas, focalizadas y replicables, realizadas sobre la persona que sufre, así como a su red de apoyo (familiares y cuidadores). Potencialmente capaces de obtener un beneficio relevante en su calidad de vida. Se basan en la creencia de que mantener a la persona dependiente, activa y estimulada, tanto desde el punto de vista cognitivo, físico y funcional, puede disminuir o ralentizar el declive, estimulando aquellas áreas que todavía están preservadas y evitando el desuso que puede venir derivado de la falta de competencia en otras funciones.