Red de Atención Domiciliar

¿Qué es la RED?

Es una estructura social compuesta por personas, familias, grupos organizados de la comunidad, instituciones no gubernamentales y estatales, conectadas por acciones, intereses y programas, en procura de garantizar el adecuado cuido y satisfacción de necesidades a las personas adultas mayores del país, garantizándoles así una etapa de la vejez con calidad de vida. (Decreto Ejecutivo No. 36607-MP del 13 de mayo de 2011, publicado en La Gaceta No. 117 del 17 de junio de 2011).

¿Cómo Funciona?

Por medio de una Comisión Interinstitucional de Apoyo, denominada Red Comunitaria, conformada por representantes de la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad. ASCATE, el IMAS, Municipalidad de Cartago, CCSS, Ministerio de Salud, Instituto Tecnológico, Comité Cantonal de Deportes y de la Comunidad. Los recursos los asigna el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. CONAPAM, ente rector en materia de vejez y envejecimiento de nuestro país.

Perfil de Beneficiarios (as)

Personas adultas mayores de 65 años. En pobreza, pobreza extrema o riesgo social y que se demuestre mediante un estudio socioeconómico, que los recursos son insuficientes para atender las necesidades que enfrentan.

Una vez realizado el estudio socioeconómico, comprobando las necesidades deberá asistir a una entrevista, llenar la correspondiente solicitud y completar los siguientes requisitos: Fotocopia de cédula, dictamen médico, constancia de pensión.

ASCATE

Es una más de las organizaciones que brinda asistencia a la población adulta mayor en su domicilio que se encuentren en estado de necesidad, indigencia, abandono o dependencia, con el fin de satisfacer necesidades, promoviendo así una vejez con calidad de vida.

Esta alternativa dio inicio en el año 2011 con 17 personas, en el 2019, se atendió a 357 personas. Las ayudas son mensuales en alimentación básica, pañales, medicamentos que no tiene la CCSS, específicamente para personas con demencia de tipo Alzheimer, subsidio para el cuido, alquiler de vivienda, ayudas técnicas como sillas de ruedas, entre otras.

En este momento se encuentran en lista de espera de 400 personas, debido a que los recursos que actualmente se reciben, son insuficientes.