Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica 43, que abarca del 23 al 29 de octubre del 2023, se han diagnosticado un total de 8.933 casos de diabetes mellitus, lo que representa un promedio de 20 personas detectada con esta enfermedad por día.
La diabetes mellitus es enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, los tipos más frecuentes son: diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, diabetes mellitus tipo uno, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y diabetes mellitus tipo dos, la cual es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.
Así mismo, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2021, un total de 2.053 personas fallecieron por diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 10,38% con respecto al año 2020 en donde se registraron 2.291 decesos.
Según Greshel Cordero Ruíz en la Epidemiología de la Diabetes en Costa Rica (2024) señala que las tendencias en la prevalencia de la obesidad y la DM2 en Costa Rica reflejan el impacto de los cambios en los estilos de vida, los hábitos alimentarios y los cambios demográficos. Los esfuerzos para abordar estas tendencias incluyen centrarse en estrategias de prevención, detección temprana y manejo adecuado tanto de la obesidad como de la DM2 para mitigar su impacto en la salud pública en Costa Rica.
Dentro de las complicaciones más frecuentes de diabetes puede llevar a complicaciones graves como enfermedad renal, ceguera, amputaciones y enfermedades cardíacas.
Según la Organización Mundial de la Salud, en los próximos años la pandemia de la diabetes mellitus impactará frontalmente a los países en vías de desarrollo.
Para un país con recursos económicos limitados afrontar las consecuencias de la diabetes representa un reto excepcional. Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, en virtud de sus políticas actuales, no han comprendido el papel insustituible de la prevención.
Factores de riesgo para la DM2
La obesidad es uno de los factores de riesgo más importante para el desarrollo de la DM2. En los últimos años la obesidad en Latinoamérica ha adquirido una dimensión pandémica, hasta el punto de que México es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad en el mundo.
La última Encuesta Nacional de Nutrición se realizó en Costa Rica entre los años 2008 y 2009. En la población adolescente, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, un 20,8% tenía sobrepeso u obesidad. En las mujeres de 20-44 años de edad la prevalencia de sobrepeso u obesidad alcanzó el 59,7%, mientras que para las mujeres de 45-64 años fue del 77,3%. En el caso de los hombres de 20-64 años de edad, un 62,4% fue categorizado con sobrepeso u obesidad. Un 10% de la población estudiada aceptó haber utilizado fármacos para la reducción del peso.
El diagnóstico de síndrome metabólico no sólo implica un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sino que predice con gran certeza el riesgo de desarrollar DM2.
Inversión de la pirámide poblacional
Los avances de la medicina contemporánea, en especial los relacionados con el tratamiento de la enfermedad coronaria y el cáncer, así como la disminución de las tasas de natalidad en los países industrializados, han provocado un cambio espectacular en la pirámide poblacional. En esta década, el grueso de la población se concentra en los individuos con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. De persistir la tendencia actual, al cabo de 30 años un importante porcentaje de la humanidad tendrá edades superiores a los 60 años. El envejecimiento de la población conlleva un aumento en la incidencia de enfermedades crónicas, y la DM2 no es una excepción.
La expectativa de vida en Costa Rica se ha incrementado significativamente en los últimos 50 años. En 1960 era de 62,6 años, y en la actualidad, como ya se ha mencionado, es de 77,58 años, lo que representa un incremento de 15 años en cinco décadas. Este aumento de la población con edades superiores a los 60 años incrementará la prevalencia de DM2 en la sociedad costarricense.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales, así como a la población en general a conservar estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad, tales como:
Millones de personas con diabetes enfrentan desafíos, gestionando constantemente su condición en casa, en el trabajo y en la escuela. Deben ser resilientes, organizadas y responsables, lo que impacta su bienestar tanto físico como mental. La atención de la diabetes a menudo se centra solo en el nivel de azúcar en sangre, dejando a muchos abrumados. En este Día Mundial de la Diabetes, prioricemos el bienestar en el cuidado de la diabetes y comencemos el cambio hacia una mejor vida con diabetes.
Conclusión: La diabetes es un problema de salud pública grave en Costa Rica, con importantes implicaciones para la salud, la economía y el bienestar de la población. Es esencial continuar con los esfuerzos de prevención, detección y tratamiento para reducir el impacto de esta enfermedad crónica.
La diabetes en Costa Rica se encuentra en un estadio de control y prevención. Si bien la enfermedad es prevalente, existen áreas de mejora en la detección temprana para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Bibliografía Consultada:
Elaborado por:
Licda. Andrea López Núñez
Profesional en Enfermeria
ASCATE