10 de noviembre: Día de la Psicología Costarricense

Cada 10 de noviembre celebramos el Día de la Persona Profesional en Psicología en Costa Rica, en conmemoración de la aprobación de la Ley que funda el Colegio de Profesionales en Psicología en el mes de noviembre del año 1977.

Por eso resaltamos la importancia de la psicología en la atención de las personas adultas mayores, entendiendo; el envejecimiento como un proceso que constituye un fenómeno de la población y de la persona. Como fenómeno de la población expresa el éxito de la humanidad, ya que representa el resultado de los descubrimientos humanos y de los avances en higiene, nutrición, tecnología médica y conquistas sociales, entre otros (WHO, 2002)

Los profesionales en psicología contribuimos a que las personas adultas mayores mantengan una buena salud, no ocupándonos solo del cuerpo sino también de las emociones, brindando herramientas psicológicas en espacios de psicoterapia para aumentar y mantener la autonomía e independencia.

Ahora más que nunca, se puede ofrecer más opciones, como lo son los tratamientos no medicamentosos, como lo es la estimulación cognitiva. Leandro y colaboradores concluyeron que la terapia de estimulación cognitiva retarda la progresión del deterioro cognitivo leve. Ya que se puede ofrecer tanto en la prevención como en el tratamiento de los casos identificados como prodrómicos y para retardar el avance de la enfermedad como el Alzheimer una vez manifestada en sus estadios iniciales.

En resumen, la atención de la persona adulta mayor requiere incrementar la interacción positiva de la persona con su entorno, y de manera definitiva prevenir el aislamiento mediante distintas actividades que mejorarán la calidad de vida.

Elaborado por:
 
MsC. Ginnette Rivera Mora. Cód. 9454
Psicóloga Clínica y de la Salud Mental
ASCATE