ASCATE se une a la celebración del día de la familia, somos una familia integrada por muchos miembros con diferentes características, provenientes de otras familias; por lo tanto, tenemos diferentes costumbres, tradiciones y cada uno somo seres especiales. La familia, sea de sangre o no, la conforman aquellas personas que te quieren en su vida y que aceptan quién eres, que harían lo que fuese por verte sonreír y que te aman sin importar nada más.
Lo que nos hace una familia unida no es la sangre, si no el corazón.
Estos son algunos rasgos que nos definen como familia:
La familia es uno de los sistemas que más cambios ha sufrido a lo largo de la historia en nuestra sociedad debido a factores históricos, sociales, económicos y culturales. Estos cambios han propiciado numerosos estudios cuyo objeto es el de definir qué es una familia y los diferentes tipos que encontramos en la sociedad.
Familia nuclear
La compuesta por un hombre y una mujer con o sin hijos.
Familia extensa
Este tipo de familias integra además otros parientes consanguíneos como abuelos, tíos o primos.
Familia monoparental
Familia compuesta por un único progenitor, bien sea la madre o el padre, y uno o varios hijos.
Familia reconstituida
Es decir, padre y madre en el que algunos o ambos han sido divorciados o viudos y tienen hijos de una unión anterior.
Familia DINK
Son parejas sin hijos, que posponen o renuncian a la maternidad/paternidad.
Familia multinuclear
Es la compuesta por la familia nuclear y por personas sin parentesco.
La familia que elegimos
Dicen por ahí que los amigos son la familia que uno elige. Ese vínculo tan fuerte como pocos, fruto de la casualidad de encontrarnos en la vida. Según la psicóloga Ana Gorrochategui.
La amistad no se encuentra en cualquier persona. Hay muchas personas que vienen y van. Pero a veces, en el momento menos pensado, salta una chispa y se crea esa conexión: algo especial, importante y duradero. Esto no pasa muchas veces en la vida. Por eso, si tienes una de estas Amistades (con mayúscula), cuídala. No la des por hecho. Riégala con paciencia, sinceridad, cariño y atención.
Las personas importantes marcan nuestras vidas. Así que, si tienes la suerte de disfrutar de una amistad así, eres una persona infinitamente afortunada. Tienes un vínculo mágico entre las manos, algo auténtico e incondicional. Tienes una hermana, un tío para tu hijo, o un compañero para siempre. Y es que, si cuentas con una amistad de verdad, además de un bien preciado, tienes otra razón para brillar.
En ASCATE somos una familia todos tenemos un lugar especial, somo únicos y cada día trabajamos para sentir esa unión de grupo que nos hace ver como familia, respetando las particularidades de cada uno y aprendiendo de ellas.
Elaborado por:
Dra. Carolina Nicaise Chacón
Licda. Andrea López Núñez
ASCATE