Mayo: La Alimentación como fuente de Protección

La alimentación es una de las bases fundamentales para que exista la vida porque se encarga de mantener nutridos todos nuestros órganos pero ¿será que lo que comemos nos está llevando a tener una buena salud y por ende un sistema inmunológico adecuado?

Durante décadas, los hábitos de alimentación a nivel mundial han ido evolucionando, adaptándose al cambio constante de los estilos de vida de la población, es decir, la escogencia, adquisición y consumo de los alimentos no es el mismo de hace 70 años atrás y esto lo podemos observar cada vez que vamos al supermercado, donde existe una infinidad de productos y opciones alimentarias a escoger.

Para nadie es un secreto que la evolución de como escogemos, adquirimos y consumimos los alimentos, ha facilitado la manera de cómo nos alimentamos, pero, esto ha traído consigo una serie de consecuencias desfavorables en la salud de la población, la cual se ve reflejado en el aumento de los índices de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otros, enfermedades que están relacionadas con la malnutrición.

¿Pero que es la malnutrición? Para la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición se define como “las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona” (febrero, 2018), es decir, que aunque nos estemos alimentando diariamente, debemos analizar si los alimentos que estamos escogiendo nos están nutriendo para darnos salud o más bien nos están perjudicando.

Es por lo anterior, que durante los últimos meses, se ha reforzado a la población a que realice una compra más inteligente de los alimentos, con el fin de escoger alimentos que de verdad nutran el cuerpo para ayudar a mejorar la salud y por ende ofrecerle a nuestros órganos nutrientes que permitan aumentar sus defensas frente a los factores externos que puedan comprometer la vida.

Entonces ¿el cómo me alimento si está relacionada con el sistema inmunológico? La respuesta es sí, sin embargo, debe quedar claro que no existen alimentos aislados que por sí solos van a mejorar nuestros sistema inmunológico, porque nuestro cuerpo es sumamente complejo como para que un solo alimento haga todo el trabajo sino, que es el conjunto de hábitos alimentarios saludables y balanceados que me van a permitir adquirir todos los macro y micro nutrientes que el cuerpo necesita.

Asimismo, los hábitos alimentarios también deben combinarse con estilos de vida saludables como el control del estrés, el dormir bien, tomar 15min de sol diario y la actividad física permite que nuestro cuerpo se prepare mucho mejor para enfrentar cualquier mal invisible que nos aceche.

Licda. Silvia Elena Obregón Aguilera
Nutricionista, ASCATE
Cód. 1096-12

    • Referencias:
      Organización Mundial de la Salud. (16 de febrero de 2018). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition