Abril: MEDIDAS CLAVE PARA PROTEGER A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES FRENTE AL COVID-19

Los coronavirus (CoV): son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Tipos: Es importante tener en cuenta que existen otros cuatro coronavirus humanos endémicos a nivel global: HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43. Estos coronavirus son diferentes al nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 que produce la enfermedad llamada COVID-19.

COVID-19: Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, se transmite por contacto con otra que este infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gesticulas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada habla, tose o estornuda, también si estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden tocar estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca (OPS/OMS, 2020). Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus.

En aras de contribuir a una circulación masiva del virus (COVID-19) disminuir la cantidad y severidad de los casos, así como brindar contención, acompañamiento y seguridad a la persona adulta mayor durante el transcurso de la presente situación, SIN VULNERAR SU INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA, la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad. ASCATE, comparte las siguientes recomendaciones:

EN PRIMER LUGAR, ES IMPORTANTE ACATAR Y SEGUIR LAS RECOMENDACIONES Y DIRECTRICES INDICADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA, el cual tiene como misión, ser: “la institución que dirige y conduce a los actores sociales para el desarrollo de acciones, así como las CONDUCTAS PREVENTIVAS en cuanto al CORONAVIRUS, por medio de las fuentes oficiales.

Además:

    • Si la persona adulta mayor, presenta síntomas respiratorios (tos, estornudos, secreción nasal, entre otros) comuníquese inmediatamente al AREA DE SALUD, EBAIS u HOSPITAL más cercano.
    • Practicar el protocolo de estornudo, tosido y el protocolo de lavado de manos. Evite tocarse la cara.
    • En la medida de sus posibilidades use pañuelos desechables y no de tela.
    • Realizar limpieza constante y desinfección de las superficies del mobiliario, ayudas técnicas como andaderas-sillas de ruedas, bastones.
    • Evitar asistir a lugares donde hay aglomeración de personas.

Una vez que aplique las recomendaciones anteriores, se sugiere:

a.   Es importante transmitir seguridad y confianza, no generar angustia o pánico para sobrellevar la situación, sino más bien, SEGUIR LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES PERTINENTES DE NUESTRO PAÍS.

b.   Generar espacios y actividades estimulantes cognitiva y sensorialmente en la medida de lo posible, tales como escuchar su música favorita, observar películas clásicas de su gusto o nuevas que tenga interés, así como poder realizar actividades nuevas que sean de su deseo y que quizás nunca ha podido realizar. Todo ello en un entorno familiar seguro y estable.

c.   Realizar actividades como dibujar, pintar, conversar, tejer o bordar, hacer crucigramas, sopas de letras, juegos de mesa, dominó o cartas, actividades en general que estimulen la memoria y las habilidades cognitivas.

d.   La compañía de seres queridos, la socialización y el poder compartir con personas con las cuales comparte vínculos afectivos saludables es recomendable en este momento, ello puede generar un gran bienestar mental en la vida de la persona adulta mayor en este momento, por ello, estar rodeada de personas que le generen seguridad y plenitud no solo provocará una estabilidad emocional, sino a la vez cognitiva.

e.   Generar espacios donde su opinión y su persona sean escuchadas de manera adecuada, respetando sus decisiones, preferencias y autonomía e independencia, sin vulnerar su seguridad y protección, fomentando su autoestima, así como la validación de sus ideas y valores.

f.   Estar atentos y atentas a cualquier cambio de tipo emocional, cognitivo o de su salud en general que afecte a la persona adulta mayor, de modo que, pueda atenderse con la / el profesional correspondiente de modo oportuno y prevenir algún riesgo a su salud e integridad.

g.   Realizar actividad física diariamente en sesiones de 30min, acompañados, vestir ropa cómoda y realizarlos por la mañana, después del desayuno. Además, se aconseja mantener una postura adecuada al sentarse, realizar cambios de posición (incluyendo diferentes sillas, sillones, etc.) No pasar más de 1 hora en una misma posición.

Ejercicios sugeridos:

    • Realizar caminatas cortas (a tolerancia) en su misma casa, por 10 minutos.
    • Ejercicios en silla: 10 repeticiones cada uno. 


– Levantar los brazos, puede hacerse con las manos vacías o sujetando una bola.
– Abrir los brazos, llevar las manos desde los lados del cuerpo y separándolas los mas que se pueda.
– Flexiones del tronco, llevar las manos hasta las rodillas o hasta los tobillos si se puede y regresar a la posición normal.
– Estirar rodillas, levantar el pie del suelo y estirarlo colocando la pierna recta, se hace intercambiando piernas.

    • Ejercicio de pie: 10 repeticiones cada uno.


– Sujétese de una persona o de la pared, tratando de apoyarse sobre una sola pierna, manteniendo la otra en el aire durante 10 segundos, alternando izquierda y derecha.
– Mantener el equilibrio de forma estática con los pies juntos y si logra hacerlo con un pie delante del otro. Se trata de mantener la posición durante 15 segundos.ejerc-3
– Realizar sentadillas colocando una silla detrás, sentarse y levantarse de la silla 10 veces seguidas, 2 repeticiones.
– Levantar el cuerpo haciendo puntillas. 10 repeticiones
– En una grada subir y bajar las piernas de forma alterna, 2 series de 10 repeticiones.


h.  Mantener una adecuada hidratación diaria, se recomienda consumir de 5 a 6 vasos de agua distribuidos durante el día, salvo que tenga contraindicación.

i.  Consumir de frutas de cualquier tipo, vegetales y verduras, al menos una vez al día. Esto con el fin de mantener un adecuado sistema inmunológico.

j.   Realizar los principales tres tiempos de alimentación (desayuno, almuerzo y cena), y en la medida de lo posible realizar una merienda nocturna en caso de ser una persona diabética para evitar una hipoglicemia nocturna.

k.   En la medida de lo posible, que el almuerzo y la cena contengan una carne, que puede ser: huevo, queso blanco, atún, sardina, pollo o carne.

l.   Evitar consumir en exceso alimentos azucarados o muy grasosos, con el fin de no aumentar el peso corporal.

m.   Antes de preparar o consumir los alimentos, lavarlos y desinfectarlos adecuadamente, así como lavarse las manos.


Estamos plenamente seguros de que, si juntos y juntas logramos que la población practique comportamientos saludables, acuda oportunamente a los servicios de salud y asuma una actitud responsable frente a los demás, las consecuencias de esta amenaza se verán altamente limitadas.

Ruth Rivera Víquez
Directora Ejecutiva
ASCATE