La definición de envejecimiento activo por la Organización Mundial de la Salud es la siguiente: “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
La tercera edad es una de las etapas más bonitas de la vida. Son los años en los que una persona debe disfrutar de su jubilación, de su familia, del ocio y el tiempo libre. Pero es verdad que no ocurre en muchos casos y que la edad cada vez más avanzada supone un problema para muchos.
El Centro Diurno, ASCATE ofrece servicios básicos y complementarios durante el día, como actividades físicas, recreativas, ocupacionales, sociales, culturales. Así como alimentación adecuada y balanceada.
Añadiendo a esto los servicios en salud tales como médico, enfermera, terapeuta físico y psicólogo, promoviendo así la calidad de vida de las personas usuarias.
¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA TERCERA EDAD?
MANTENER BUENOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: A partir de cierta edad, pasados los 50, es muy importante crearse ciertos hábitos y costumbres que seguiremos durante el resto de nuestra vida.
HACER EJERCICIO: Es recomendable practicar ejercicio todos los días, ya sea caminando o realizando una actividad acorde a nuestro estado de salud y edad. Lo importante es mantener una dinámica y permanecer activos.
LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA: En función de la época del año y de las necesidades personales, es bueno que la alimentación sea sana y equilibrada, para que nos aporte los nutrientes que necesitamos.
PERMANECER EN CONTACTO CON LA NATURALEZA: La naturaleza aporta importantes beneficios a nuestro organismo. Una excursión al campo o un sencillo paseo por un río nos hará disfrutar en contacto con estos seres vivos.
CUIDAR MUCHO LA SALUD: Cada persona necesita unos hábitos de salud distintos y es importantísimo llevar un control adecuado de los mismos. Las visitas al médico a su debido tiempo, tomar los medicamentos necesarios, evitar el consumo de tabaco o alcohol… son hábitos imprescindibles para un envejecimiento activo.
MANTENER BUENAS RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES: La gente ayuda a la gente, y las relaciones personales son muy importantes en la tercera edad. Tanto las que se mantiene con los amigos, vecinos o personas cercanas, como las establecidas dentro de la propia familia, son determinantes para el bienestar personal.
DESARROLLAR UNA OCUPACIÓN: ADEMÁS DEL OCIO, El ejercicio, una buena conversación… una persona mayor debe mantenerse ocupada en la medida en que su estado de salud lo permita. Participar en actividades, apuntarse a un taller, desarrollar una habilidad en casa… cualquier ocupación es beneficiosa para llevar UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
Ana Lucia Calderón Hernandez
Oficina Atención a la Persona Adulta Mayor
ASCATE